lunes, 24 de junio de 2013

La celebración del descubrimiento de América

Cuando era pequeña, pensaba que 12 de octubre fue un día de fiesta porque era el Día del Niño. Y es obvio que no era el único, porque seamos realistas, cuando no estamos teniendo brat clase combinando + juguete ganador es largo (muuuucho) más importante ir a la procesión de Nuestra Señora de Aparecida.
Aquí también es un día de fiesta en España el 12 de octubre. No porque el día es gastar dinero en regalos para los niños (día, según el funcionario de la ONU, debe ser celebrado 20 de noviembre), y mucho menos ese día porque alguien arrojó una red sobre de Río Paraíba y rescató a la imagen de la patrona haría Brasil. Se debe a que ese día, hace muchos, muchos años, una cierta navegador que se llama Cristóbal Colón pisó sus pequeños pies en las Bahamas.
El Día de la Hispanidad se celebra el "descubrimiento" de América. También se conoce como el día del Pilar (Patrona de América y de la Guardia Civil española ¿?), Día de la Raza, Día de la Patria ... hispanidad La palabra también significa que todas las personas, los países y comunidades que comparten el idioma y la cultura españolas tienen una relacionada con España.
Muchas personas en los países de América (Norte y Sur) no vienen con buenos ojos esa fecha, lo que realmente se conmemora el día en que comenzó el exterminio de muchos pueblos y culturas, una participación social, económica y ambiental en muchos casos dura hasta hoy en día.
Algunos afirman que Colón pisó América fue cuando empezó lo que hoy conocemos como la globalización, el cristiano consumado navegaciones-capitalista e implementado políticamente por el colonialismo. Estoy totalmente a favor de esta teoría, y también estoy en el lado de pensar que la fiesta debe ser llamado y 'celebración' no sería la mejor palabra para acompañarlo.
De todos modos, en Brasil no celebrar el día que empezamos a ser explotado - en un sentido muy amplio de la palabra - por los españoles. Somos más parroquial y acabamos de celebrar nuestro "descubrimiento" por Cabral, en abril.
Yo quería ver el día en que la palabra 'descubrimiento' no siguió la "celebración" de los dos (y la mayoría) las fechas, el día en que los libros de texto dejan de decirle a alguien que nos descubrió, como si no hubiera nada antes o como si necesitamos a alguien para darnos a conocer en todo el mundo. Eso sería un buen regalo para el Día del Niño, el día en que nuestro pueblo realmente lo descubrieron, no para los demás, sino para sí mismos, de modo que la fecha puede ocupar con dignidad la categoría de fiesta y celebración.

No hay comentarios: